“Las empresas de demolición podemos aportar mucho en la rehabilitación”

9/12/2014

AEDED_Pablo_Budia

 

Entrevista a Pablo Budia, economista, gerente de la empresa DELTAPUNT y actual Presidente de la Asociación española de empresarios de demolición, AEDED.

Destaca el valor de las empresas de demolición en la rehabilitación, ya que éstas poseen una gran experiencia en la separación y gestión de residuos, incluyendo la descontaminación de peligrosos.

Budia defiende los beneficios que aporta AEDED a la actividad, donde cree que deberían estar presentes “más empresas del gremio”.

 

¿Cuándo y porqué comienza su relación con la actividad de demolición?

De forma no profesional desde siempre, ya que me viene de familia, y de forma profesional desde el año 96, cuando me pongo al frente de DELTAPUNT.

 

Por favor, ¿podría presentar de forma breve su empresa?

DELTAPUNT comenzó su actividad en el año 1996 y hoy en día es una de las empresas punteras en Barcelona, con una plantilla de 40 trabajadores.

 

¿Cuáles han sido los principales hitos de la presencia de su compañía en esta actividad?

En DELTAPUNT llevamos a cabo cualquier tipo de demolición.

En Barcelona estamos orientados a demoliciones especiales y difíciles, por ejemplo demoliciones con un tiempo muy complicado, con un corto plazo, con nocturnidad, con especial cuidado del personal y vecinos, o industriales de gran envergadura.

En este tipo de demolición es donde nos estamos especializando.

Entre los últimos trabajos que hemos llevado a cabo, destacaría el del Centro Comercial de La Maquinista, donde estuvimos demoliendo de noche toda una planta cubierta para hacer una nueva.

 

 ¿Hay algún trabajo realizado últimamente de los que te sientas especialmente orgulloso?

Más que por un trabajo, me siento orgulloso de nuestra polivalencia, porque podemos hacer trabajos muy diversos, desde obras con brazo de largo alcance hasta demolición robótica con robots de 400 hilos, por ejemplo.

Abarcamos un gran abanico, pero que siempre nos relacionen con trabajos delicados es de lo que realmente estoy más orgulloso.

 

¿Cómo empezó su relación con AEDED?

Mi relación con AEDED comenzó prácticamente igual que con la demolición, porque mi padre, si no fue fundador, fue casi fundador de la asociación.

Yo lo acompañaba siempre a todas las reuniones y eventos, por lo que me fui involucrando y empapando de todo lo que gira alrededor de la actividad de AEDED y por extensión de EDA.

Así es como nace mi relación con la asociación, y una vez me hago cargo de la empresa, pues ya no me separo y mantengo la unión, primero con la asociación y segundo con mis colegas del gremio con quienes comparto una buena amistad.

 

Entonces, esa experiencia previa en la actividad de la demolición y en la asociación fue muy importante…

Sí, y no soy el único caso, antes eran los padres, y ahora somos los hijos…

 

¿Cuáles son para ustedes los principales beneficios de ser miembro de una asociación especializada como AEDED?

Destacaría la parte humana, la de conocer gente de otras partes de España, aprender de los demás y recibir consejos.

Y si lo llevamos a EDA, pues aprendemos de nuestros colegas europeos, de los que cada día estamos más cerca, aunque hay en algunos aspectos donde nos llevan ventaja, como la gestión de residuos de la demolición.

Los beneficios son esos: la capacidad que AEDED en su conjunto aporta para abrir la mente, algo que es muy importante para trabajar después en el día a día.

 

¿Cuál es su opinión respecto al Foro de demolición y otras iniciativas que parten de la asociación?

Todas las iniciativas de la asociación son muy buenas.

El Foro de demolición es un gran éxito de la asociación, porque aparte de compartir experiencias entre nosotros, une y hace la asociación más tangible para terceros.

En definitiva, la humaniza, llegando a toda la gente externa para que todo el mundo vea en qué consiste.

Para mí es algo muy positivo.

 

Como Presidente, ¿qué le diría a una compañía especializada en esta actividad, que esté planteándose el asociarse a AEDED?

Coloquialmente les diría que no se lo pensaran, que no piensen que es algo aburrido, porque una vez dentro descubres que solo te aporta beneficios.

El poco aporte que puedas hacer tú, que es la presencia, aparte del económico que me parece insignificante, AEDED te lo devuelve con creces simplemente con las relaciones humanas y con lo que puedes llegar a aprender.

¿Qué les diría yo? Que no se lo pensaran.

Creo que AEDED es algo básico, donde deberíamos estar muchísimas más empresas.

 

Todo indica que la rehabilitación ha adquirido protagonismo a raíz de la situación de recesión económica, frente al anterior apogeo de realización de obra nueva, y al mismo tiempo parece que se ha frenado la importancia del reciclaje ¿Cuál es su opinión respecto al contexto actual y a la situación del mercado?

Sí, la rehabilitación está adquiriendo protagonismo, ya que los edificios cada día son menos viejos.

Las empresas de demolición tenemos nuestro sitio en la rehabilitación.

Entiendo que en ella hay una parte muy importante donde las empresas de demolición deben aprender a adaptarse y a ocupar el hueco.

La rehabilitación, con demolición de interiores, de forjados, incluso dejando fachadas sostenidas, es un buen campo para nosotros.

Aquí en Barcelona, con el caso de los hoteles, se está rehabilitando bastante y nosotros hemos encontrado nuestro mercado y creo que es una oportunidad más que tenemos y donde, además, podemos aportar bastante.

 

¿Reside ahí el potencial de este mercado, en su opinión?

Yo creo que es un buen potencial para nosotros, pero hay que saberlo llevar.

Tenemos una dura competencia, que es la propia constructora, pero cuando en la rehabilitación toca demoler interiores, entiendo que es donde las empresas de demolición tienen todas las de ganar y donde pueden poner toda su experiencia y maquinaria.

Realmente, cuando nos ponemos a trabajar en una rehabilitación con demolición, se nota la diferencia con una constructora.

Creo que es un buen potencial para nosotros, además de que hay un tema que la constructora no toca, que es el de la gestión de residuos peligrosos como el plomo, el amianto, los PCBs, y que nosotros podemos y sabemos gestionar.

¿Cómo ve el futuro inmediato para el gremio?

Para el futuro inmediato del gremio, yo abogaría por el tema que estamos hablando de la rehabilitación y de la gestión de residuos.

Entiendo que AEDED tiene que dar un paso adelante en la gestión de residuos, apoyada en la asociación hermana que tenemos.

Otro de los caminos donde debemos avanzar y que ya hemos comenzado es el de la formación y especialización de trabajadores y empresas.

 

¿Es ese ahora mismo uno los principales temas de interés para los profesionales como usted, especializados en demolición?

Exactamente, debemos continuar especializándonos y mostrar que somos especialistas en la actividad de la demolición.