TPC

El convenio general del sector de la construcción define en su artículo 167 la Tarjeta Profesional de la Construcción, TPC, como sigue:

La Tarjeta Profesional de la Construcción es el documento expedido por la Fundación Laboral de la Construcción que constituye una forma de acreditar, entre otros datos, la formación específica recibida del sector por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, así como la categoría profesional del trabajador y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que vaya ejerciendo su actividad.

 

Del mismo modo, en el artículo 169 del convenio sectorial se indican las funciones de la TPC:

a) Acreditar que su titular ha recibido al menos formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el presente Convenio y en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.
b) Acreditar la categoría profesional de su titular y su experiencia en el sector.
c) Acreditar que su titular ha sido sometido a los reconocimientos médicos de acuerdo con lo previsto en el presente Convenio.
d) Acreditar la formación de todo tipo recibida por su titular.
e) Facilitar el acceso de su titular a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción

 

Pueden verse más información sobre la TPC en: www.trabajoenconstruccion.com

 

¿Cómo obtener la TPC?

Para obtener la TPC, se debe aportar la documentación requerida y el justificante de haber cursado adecuadamente al menos una de las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales que aparecen en:

www.trabajoenconstruccion.com/web/formacion_prevencion.asp

El personal no de obra de las empresas del gremio de demolición debe cursar la formación que le corresponda según su puesto de trabajo. Tras obtener los certificados correspondientes, podrán solicitar su propia TPC.

En el caso de los operarios del gremio de demolición, para obtener la TPC deben realizar la formación de primer ciclo (el Aula permanente, que tiene una duración de 8 horas). Una vez obtenida la TPC se puede incluir en la misma la formación específica para demolición, conforme al itinerario expuesto en estas páginas.

 

Atención

Desde AEDED se recomienda que todos los trabajadores del gremio de demolición, independientemente de su oficio y puesto, acrediten su formación mediante su propia TPC.