La ECHA investiga los riesgos derivados de los aditivos del PVC
25/01/2024
La investigación de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha descubierto que algunas sustancias añadidas al plástico de policloruro de vinilo (PVC), como los plastificantes, pueden plantear riesgos para las personas y el medio ambiente. Para limitar el uso de estos aditivos y minimizar las emisiones de micropartículas de PVC, sería necesario adoptar medidas reguladoras.
La ECHA recopiló, a petición de la Comisión Europea, información sobre los riesgos potenciales de los aditivos del PVC y del propio PVC para la salud humana y el medio ambiente. También consideró posibles alternativas y evaluó las repercusiones sociales de las posibles medidas de gestión de riesgos.
La investigación se centró en 63 aditivos del PVC, incluidos plastificantes, estabilizadores térmicos y retardantes de llama. Las principales conclusiones sugieren que sería necesaria una acción reguladora para:
- minimizar los riesgos asociados a los plastificantes, en particular determinados ortoftalatos, que son perjudiciales para la reproducción
- minimizar los riesgos derivados de las organotinas termoestabilizadoras, como la DOTE, que pueden provocar malformaciones en el desarrollo y daños reproductivos
- reducir las emisiones de retardantes de llama, tal como se sugiere en la estrategia reguladora de la ECHA
- aplicar y mejorar tecnologías que minimicen las emisiones de micropartículas de PVC, especialmente en las instalaciones de reciclaje y en los vertederos.
La liberación de micropartículas de PVC contribuye a la contaminación por plásticos. Estas micropartículas también contienen aditivos nocivos, por lo que minimizar su liberación reduciría en consecuencia las emisiones de estos aditivos.
Los riesgos que provocan la resina de PVC para los trabajadores y el medio ambiente se consideran controlados de forma adecuada con las actuales condiciones operativas y las medidas de seguridad de las empresas. Esta conclusión fue el resultado de un análisis de los materiales utilizados en la fabricación de la resina de PVC, el proceso de producción, la eliminación de residuos y la exposición al polvo de PVC.
La investigación de la ECHA se ha enviado ahora a la Comisión Europea, que la evaluará y decidirá si es necesario pedir formalmente a la ECHA que prepare una propuesta de restricción REACH.
Antecedentes
La investigación de la ECHA ayuda a la Comisión Europea a determinar cómo podrían controlarse los riesgos potenciales de los aditivos del PVC y del PVC. El trabajo contribuye a los objetivos de la Estrategia de la UE sobre los plásticos y al compromiso de la UE de reducir la contaminación por plásticos en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).