Acreditación de la formación

Además de establecer el marco general del sector en cuanto a la organización por puestos y oficios, y la formación de cada uno de ellos, el convenio general del sector de construcción define el proceso de acreditación de la formación requerida.

El artículo 168 del convenio, titulado Acreditación de la formación indica lo siguiente:

La Fundación Laboral de la Construcción establecerá un sistema de acreditación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales recibida por los trabajadores del sector. Dicho sistema deberá permitir al trabajador el acceso telemático a sus datos y la obtención de certificaciones de los mismos.

Asimismo, a los efectos previstos en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, el sistema permitirá a las empresas acceder a los datos de sus trabajadores que resulten necesarios para la acreditación de su formación en materia de prevención de riesgos laborales.

La Fundación Laboral de la Construcción garantizará, de acuerdo con la legislación vigente, la protección de los datos de carácter personal de los trabajadores que se incluyan en el sistema.

Teniendo en cuenta el tamaño del sector y la obligación establecida en la Ley 32/2006, de 18 de Octubre, Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción (artículo 10.3), las partes consideran la TPC como una forma de acreditación de la formación en prevención de riesgos laborales por el trabajador y que queda a su disposición.

 

¿Es obligatoria la TPC?

AEDED hace constar que la TPC no es un documento obligatorio, de hecho existen sentencias judiciales al respecto.

Estrictamente hablando, los trabajadores pueden acreditar su formación mediante los certificados recibidos tras los cursos en los que hayan participado satisfactoriamente.

Sin embargo, la TPC se ha convertido, de hecho, en la herramienta voluntaria del sector de construcción para la acreditación de la formación en la mayoría de las obras en España.

 

Atención

Desde AEDED se recomienda que todos los trabajadores del gremio de demolición, independientemente de su oficio y puesto, acrediten su formación mediante su propia TPC.