¿Quién debe impartirla?

PRL del Convenio

En el sector de construcción, la formación que está claramente identificada en el texto del convenio general debe de ser impartida por el servicio de prevención de la empresa (propio, mancomunado, ajeno,…), por la Fundación Laboral de la Construcción, FLC, o por una entidad autorizada por la FLC, para que pueda ser acreditada en la TPC.

Es frecuente que se den incidencias sobre la formación y la acreditación de la misma, por diversas razones.

Por ejemplo, no es suficiente con que la formación en PRL se imparta conforme a un temario del convenio; si quien ha impartido la formación no estaba autorizado por la FLC o el curso no ha sido correctamente informado, luego no puede acreditarse en la TPC como formación del trabajador.

También son habituales las incidencias relacionadas con el formador que imparte esta formación en PRL.

Desde AEDED se recomienda que el formador en materia de prevención sea siempre un técnico superior en prevención de riesgos laborales, con conocimientos especializados del oficio que imparte y formación acreditada como monitor de oficios.

 

PRL que no consta en el Convenio

En el caso de la formación que no consta específicamente en el texto del convenio general o está de forma incorrecta, como es el caso del oficio de demolición, la interpretación más aceptada (de la Inspección de Trabajo, la Fiscalía de Siniestralidad Laboral,…) es que dicha formación debe ser impartida sólo por quién disponga de autorización de la Autoridad Laboral.

Es decir, mientras no esté estandarizada y comúnmente aceptada la formación que AEDED define para los especialistas en demolición (por ej. homologada por la FLC), desde la asociación se recomienda que dicha formación sólo sea impartida por los servicios de prevención de cada empresa del gremio, conforme al temario propuesto en estas páginas, y por un formador acreditado.

 

Acreditación de formadores

El formador que imparta la PRL de segundo ciclo del oficio de demolición deberá contar con la titulación de técnico superior en prevención de riesgos laborales, poseer conocimientos especializados del oficio y formación acreditada como monitor de oficios.

AEDED dispone de un protocolo para la acreditación de formadores para impartir la PRL del oficio de demolición.

Para obtener más información contacte con nosotros.