¿Qué características tiene el amianto?

El amianto combina unas excelentes propiedades tanto físicas como químicas, lo cual, unido a su precio rela- tivamente bajo, provocó que en el pasado, antes de conocerse los efectos adversos para la salud y el medio ambiente del material, éste fuese ampliamente utilizado.
Por su naturaleza, el amianto se clasifica en dos grandes grupos: serpentinas y anfíboles.
Las características exactas del material dependerán del tipo de amianto que lo componga. No obstante, la mayoría de materiales de amianto presentan una serie de características comunes.
Las características más conocidas del amianto son:
- Resistente al fuego
- Excelente aislante térmico
- Resistente a la gran mayoría de químicos
- No biodegradable
- Gran resistencia a abrasión y a fricción
- Gran resistencia a tracción
- Muy buena resistencia al desgaste
- Aislante eléctrico
- Aislante acústico
- Muy fácil de tratar mezclándolo con cemento u otros productos
- Se pueden tejer sus fibras
Es de gran utilidad conocer las características del amianto, puesto que nos darán pistas de dónde buscarlo. Precisamente por sus características, durante décadas se le consideró el “material maravilla” que fue usado en aplicaciones muy variadas: desde piezas para recubrir el exterior de los transbordadores espaciales, relleno para pintura de gotelé, frenos de coches y casi cualquier otro tipo de vehículos, trajes de protección personal de fuerzas y cuerpos de seguridad,… la lista es casi interminable.
¿Cuáles son los tipos de amianto más habituales en España?
De los diversos tipos de amianto, en España hay 3 que se presentan con mayor frecuencia: crisotilo, amosita y crocidolita. Cada uno de ellos presenta una composición química distinta, lo que les confiere diferentes características, que los han hecho más idóneos para unas aplicaciones u otras.
Otros tipos de amianto, menos comunes en España son: la tremolita, la antofilita, la ferroanfinolita y la actinolita.
Cabe señalar que además de conocer el tipo de amianto, es muy importante tener en cuenta la friabilidad o no friabilidad del material de cara determinar su peligrosidad, los métodos de trabajo a emplear y los costes que se pueden generar vinculados a su descontaminación.
Enlaces:
Consulta la guía completa aquí:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.



