¿Cómo se acomete un trabajo de corte con hilo?

Básicamente cualquier equipo de corte con hilo tiene un conjunto de poleas que permiten el almacenamiento del hilo, así como una polea motriz que es la que provoca el giro. Al girar el hilo genera una fricción en el hormigón y con otro equipo se asegura una tensión que recoge el hilo y produce el corte. Es necesario refrigerar con agua, aunque actualmente existen equipos que permiten cortar en seco.
A continuación, analizamos varios casos de ejemplo para ver cómo se acomete un trabajo de corte con hilo:
- Corte vertical sobre un muro estrecho: se intenta que la sección en contacto con el hormigón sea la menor posible para que la fuerza del equipo quede repartida en toda la longitud del cable.
- Corte vertical sobre un muro ancho: se busca tener la menor sección posible de corte para que la potencia del equipo se distribuya en el arco de hilo de diamante.
- Corte horizontal: sigue la misma línea de acción que los cortes verticales.
- Cortes con poleas de profundidad: sistema que permite cortar sin tener que rodear toda la sección de hormigón. Para ello se efectúan una serie de perforaciones donde se alojan unas poleas en su profundidad, por debajo de la línea final de corte. A continuación, hacemos que el hilo baje y suba y se genere tensión en el arco.
- Corte con compás: herramienta que permite hacer perforaciones con un amplio abanico de diámetros posibles, que van desde los 60 cm hasta más de 2,5 metros, y con espesores de hasta 100 cm. Requiere hacer una perforación en el eje de corte, un taladro satélite por donde enhebrar el hilo y realizar el corte circular como si fuera un compás escolar.
Enlaces:
Consulta la guía completa aquí:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.



