¿Qué documentación es necesaria elaborar para la gestión de residuos?

Dependiendo del agente y del punto en el que se encuentra el proceso de gestión de residuos, se exigirá una documentación distinta:
- En el caso de transportistas de residuos, deben tener una acreditación documental de la Cualquier operación de traslado debe ir acompañada de un documento identificativo para su seguimiento y control.
- Sobre las entidades o empresas encargadas del tratamiento de los residuos, deben acreditar documentalmente el tratamiento de los residuos entregados como figura en su autorización que contiene documentación acreditativa del seguro o fianza exigible.
- Los negociantes, deben acreditar documentalmente su condición y además, debe contar con información sobre el mecanismo para acreditar documentalmente al productor inicial u otro poseedor de los residuos que se ha llevado a cabo la operación completa de su tratamiento.
- En el caso de los residuos peligrosos, deben estar envasados y etiquetados según las normas internacionales y comunitarias vigentes, tal y como se describe en el punto.
Además, a nivel general, cualquier proyecto de Gestión de Residuos tendrá el Estudio de Gestión de Residuos (EGR) y el Plan de Gestión de Residuos (PGR) y, idealmente, el Plan de Minimización de Residuos.
¿Qué información y documentación exigirá un gestor de residuos?
Siguiendo el orden que se establece en la gestión de los residuos, la información y documentos necesarios serán:
Inicialmente, el productor deberá categorizar los residuos, por lo que el gestor necesitará el Código LER del residuo para comprobar que puede gestionar dicho residuo de acuerdo con su licencia o autorización ambiental. Después se tendrá que realizar un contrato de tratamiento entre el productor del residuo y el gestor y, un modelo de albarán -cada comunidad autónoma le asigna un nombre: DI, DSRCI etc.- en el que se especificará el código LER del residuo, la estimación de la cantidad, dónde se recoge cada residuo, quién lo genera, quién lo transporta y a dónde se lleva.
Siguiendo con el proceso de gestión de los residuos, en el momento en el que el residuo llega a la planta autorizada, finaliza el proceso de transporte añadiendo a dicho albarán la firma, fecha y hora de la entrega al gestor y el peso obtenido en la planta de descarga. Posteriormente, el gestor genera un certificado con la cantidad de residuos, su trazabilidad y el porcentaje reciclado.
¿Cómo se documentan los residuos que han salido de la obra?
La documentación necesaria para en proceso de gestión una vez el residuo ha salido de la obra dependerá del tipo de residuo, su naturaleza y cómo se gestionará ese residuo. Generalmente, existe toda esta documentación que se reclamará según el caso y la comunidad:
- La Ficha o documento de Aceptación de los residuos en la planta de tratamiento (FA).
- Una Notificación Previa (NP).
- La notificación de Identificación de Obra, una vez sale de la misma con datos para su trazabilidad (NIO).
- Hoja de Seguimiento (HS).
- Hoja de Seguimiento Itinerante (HSI).
- En el caso de que no sea un transporte profesional, será necesario el justificante de recepción de residuos.
- Documento de Seguimiento de Residuos de la Construcción (DSRC).
- Documento de Identificación (DI).
Por ejemplo, la documentación necesaria para la gestión de 50 toneladas de residuos de hormigón que se transportan desde la obra al centro de tratamiento y valorización, necesitará de una notificación para el seguimiento de los residuos en la que aparezca reflejada la identificación de dicha obra.
¿Qué documentación y trámites requieren las distintas Comunidades Autónomas?
En general, respecto a los requerimientos de documentación suelen ser similares en todas las comunidades y, la gran diferencia entre comunidades, aunque existen diferencias reside en los tiempos de espera, como es el caso del proceso para darse de alta como productor de residuos mediante el NIMA asociado con código de productor o registro, que puede ir de dos días a meses según el lugar.
Otra de las diferencias documentales es que hay algunas comunidades autónomas que cuentan con una plataforma propia de la comunidad de RCD para el traslado intraterritorial de residuos y otras que se han asociado y usan el procedimiento e-SIR. El ministerio para la transición ecológica y reto demográfico (MITERD) cuenta con una tabla que clasifica cuáles cuentan con el procedimiento del MITED.
¿Qué debe contener el Informe Final de Gestión de Residuos?
Además de los datos generales de la obra, como su ubicación, tipo, actividad y agentes participantes, el Informe Final de Gestión de Residuos debe contener una tabla resumen cuantitativa de la gestión de los RCD. En ella se deben especificar los códigos LER, la obligación o no de separar los residuos en obra, los trabajos de separación, prevención, reutilización, valorización y eliminación y, las previsiones del Estudio de Gestión de Residuos y la justificación de posibles variaciones.
Además de las posibles variaciones que haya podido sufrir el proyecto respecto al EGR, al final de este informe debería haber una reflexión sobre el impacto ambiental de la obra. En él aparecen los objetivos que estaban previstos y qué es lo que ha pasado finalmente. Se trata de un documento que sirve como cierre, ya no sólo justificativo, sino reflexivo, sobre la realidad de la obra.
Enlaces:
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.



