Regulación del gremio

La Asociación Española de Empresarios de Demolición, AEDED, como gremio, representa y aúna a las empresas vinculadas a las actividades de demolición.

AEDED está reconocida por el Ministerio de Trabajo como entidad empresarial de esta actividad, representando al colectivo ante la patronal del sector (Confederación Nacional de la Construcción, CNC) a través de su integración en la Federación de Gremios de la Construcción.

Además, AEDED forma parte de European Demolition Association, EDA, la Asociación Europea de Demolición, y que agrupa a asociaciones similares de otros países, centradas en el gremio de demolición.

Como asociación especializada, uno de los objetivos fundamentales de AEDED es promover un itinerario formativo para los trabajadores de esta actividad, tanto a nivel de prevención como a nivel de uso y manejo.

En la actualidad, el convenio general del sector de construcción especifica (en su artículo 151) el contenido formativo para trabajos de demolición y rehabilitación.

Sin embargo, desde AEDED se considera que la demolición y la rehabilitación son actividades muy diferenciadas, teniendo la demolición entidad suficiente y propia para que sea considerada como un oficio claramente identificado.

Aquí se presenta una propuesta para el desarrollo de un programa de formación de los trabajadores del gremio, a través de un oficio propio llamado “especialista en demolición”.

Es importante destacar que las empresas y trabajadores de este gremio realizan su labor dentro del marco general del sector de construcción, aunque su labor profesional se desarrolla en multitud de ámbitos: edificación, obra civil, industria,…