AEDED presentó la Guía sobre el proyecto de demolición acompañado por los colaboradores de la publicación

3/03/2020

La Asociación española de demolición, corte y perforación, AEDED, presentó la Guía sobre el proyecto de demolición el pasado 11 de febrero en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja en Madrid.

Esta publicación pretende servir de referencia a los técnicos encargados de elaborar un proyecto de demolición, confeccionando un mapa de ruta que funcione de orientación a la hora de determinar que debe incluir un proyecto de demolición y aportando las referencias necesarias para completar la información.

Esta guía es resultado del trabajo colectivo de diversos especialistas en la materia, representantes de colegios y consejos profesionales, que han participado en la elaboración de la misma, asistiendo a las reuniones del grupo de trabajo y revisando el documento.

A principios de 2018, AEDED convocó una primera reunión de colegios y entidades relacionadas con la elaboración de proyectos de demolición. Dicho encuentro marcó la puesta en marcha del grupo de trabajo del proyecto de demolición, formado por diferentes profesionales vinculados con actividades de demolición y gestión de construcción.

“El objetivo de este grupo de trabajo ha sido trabajar conjuntamente, mediante un proceso de rigurosa documentación, gestión y seguimiento, para elaborar un documento de referencia”, afirma el presidente de AEDED, D. Pablo Budia.

Esta publicación ha sido elaborada por profesionales contratados por AEDED. En concreto, Laura García, ingeniera de caminos, canales y puertos, ha sido la máxima responsable de la redacción de esta herramienta divulgativa.

En su desarrollo, ha sido imprescindible la colaboración de diferentes entidades profesionales que han participado en la revisión del documento, como son CGCOIA S. Agrónomos, CGCOII S. Industriales, CGCOITAE Agrícolas, CICCP, CIT MINAS. T. Minas, CITOP Civiles/Obras públicas, CNC, COIM Montes, CSCIM S. Minas, FORESTALES, COGITI T. Industriales y GREMIOS, además del mismo AEDED.

Adolfo García, coordinador general de la guía, destaca la finalidad práctica de este documento técnico y afirma que “la demolición no comienza cuando una máquina o un operario se ponen en marcha, sino en un despacho, en una visita a la estructura o al edificio a demoler. En consecuencia, para que llegue a buen fin, de forma eficiente, segura y respetuosa con el medioambiente, debe haber un amplio trabajo de preparación antes de llegar a la ejecución material.”

En paralelo, las veinticinco empresas que han contratado el patrocinio de la publicación han sido actores fundamentales en la financiación de esta herramienta divulgativa.

Respecto a su contenido, la Guía sobre el proyecto de demolición está compuesta por once capítulos que abarcan desde consideraciones generales del proyecto de demolición, contenidos mínimos, consideraciones especiales, documentación, trámites administrativos o glosario.

Además, la publicación contiene tres anexos para ampliar el objeto de estudio que solo se encuentran disponibles en su versión digital.

La Guía sobre el proyecto de demolición puede consultarse en formato impreso y digital. Esta publicación es gratuita para su consulta on-line a través del sitio web acondicionado por AEDED www.aeded.org/guia-proyecto

Por otra parte, todos los profesionales interesados podrán solicitar ejemplares impresos por un precio adicional, poniéndose en contacto con el secretariado de la asociación.

 

Ficheros

Enlaces