Cambios en la nueva Directiva de Máquinas
20/06/2010
El 29 de diciembre de 2009 ha sido publicado el Real Decreto 1644/2008 que transpone la nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE.
Este nuevo marco normativo se propone garantizar la libre circulación de las máquinas y sus accesorios, así como reducir el número de accidentes provocados directamente por la utilización de máquinas, integrando la seguridad en las fases de diseño y fabricación, con una instalación y un mantenimiento correctos.
La directiva de máquinas fue creada para armonizar los requisitos de la seguridad de máquinas en la Unión Europea, y pasar de los múltiples requisitos de cada país a unos requisitos comunes para la Unión Europea.
Los gremios especializados de la construcción han visto en los últimos años como las máquinas que empleaban para sus trabajos pasaban por una gran evolución, no sólo en su capacidad técnica, sino también en la unificación de la normativo que las regula.
En el caso específico de la demolición es muy habitual ver equipos de otras aplicaciones (como la excavación), que con modificaciones no certificadas, han sido adaptados para demolición.
Máquinas más seguras
Si nos paramos a pensar, especialmente los responsables de proyecto o contratistas principales, veremos rápidamente los riesgos que se corren al contratar a empresas que emplean equipos de dudosa procedencia, con mantenimiento escaso y sin ningún tipo de garantías.
En este sentido, a AEDED le preocupa especialmente el uso de equipos e implementos para demolición que, mal operados o en malas condiciones, pueden generar una catástrofe y mala reputación para todo el colectivo.
El uso de equipos homologados debe ser un requisito para todos.



