El CGATE y el CSCAE presentan la Guía de Ratios de RCD

19/06/2020

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) han editado una guía para facilitar el procedimiento de cuantía de los tipos de residuos de construcción y demolición.

Este documento técnico establece, de una forma ordenada y clasificada, los ratios orientativos para las regiones climáticas de acuerdo con los sistemas constructivo-edificatorios asociados y las fuentes de datos analizados.

Este manual pretende ayudar a todos los agentes del sector a clasificar estos materiales en origen. Además, confecciona un mapa de ruta para la futura Ley de Residuos española, que en su proyecto establece que, a partir del 1 de enero de 2022, los desechos de la construcción y demolición deberán ser clasificados.

Laureano Matas, secretario general del CSCA, afirma que “la relación entre lo construido y el residuo debe ir reduciéndose y acercarse a la economía circular” y, por ello, esta guía “será un referente en la nueva conciencia sobre la gestión que hacemos de los recursos”.

La Guía Ratios Nacionales. Generación de residuos de construcción y demolición “permitirá que los técnicos responsables de la redacción o seguimiento de proyectos y de la aceptación de los documentos técnicos vinculados a la elaboración del Estudio de Gestión y el Plan de Gestión de Residuos puedan estimar las cantidades y los tipos de residuos que se generarán en cualquier obra”, explica Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Esta guía será presentada mediante un webinar, que se celebra el próximo 25 de junio a las 13:00, con el siguiente programa:

  • Contexto normativo e introducción
    Subdirección General de Residuos, Raquel Gómez
  • Pequeña introducción de los estándares, objetivos y autores
    CSCAE · Laureano Matas y CGATE · Ángel Cabellud
  • Explicación de los autores del contenido
    CGATE · José Fernández y CSCAE · Helena Granados

 

Enlaces