El sector de los áridos muestra su implicación con el medio ambiente y la economía

7/12/2018

El V Congreso Nacional de Áridos, organizado por la Federación de Áridos (FdA) y con la cooperación activa de la Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación (AEDED), ha puesto en valor la importancia del sector de los áridos, que tiene un papel fundamental en la economía circular y por tanto, en el medio ambiente.

Del 24 al 26 de octubre, más de 800 congresistas han participado en intensos debates de muy alto nivel, una cifra que “ha sobrepasado las expectativas, mejorando, si cabe a las cuatro ediciones anteriores”, según explicó José Lista Tasende, presidente de la Federación de Áridos.

“En estos días, se ha podido constatar que el sector sigue apostando por su futuro, a pesar de las dificultades que todavía lo amenazan, aplicando enfoques modernos y profesionales a una actividad en constante evolución técnica. Puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España”, añadió.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en su intervención en el acto de clausura, se ha referido a la economía circular como uno de los principales desafíos que debe
enfrentar el sector en el futuro inmediato. Por un lado, por la importancia misma del sector, ya que es la segunda materia prima (la mayor parte se consume después del agua y representa más del 50% de los recursos minerales consumidos). Por otro lado, porque la UE está definiendo la nueva política de economía circular, que obliga a una gestión de recursos más eficiente y también a aceptar la nueva realidad de la producción, y “porque ser más sostenible hoy es bueno para mañana”.

A lo largo del V Congreso Nacional de Áridos, se han establecido las siguientes conclusiones:

  • Mostrar una industria local comprometida con la sociedad: las empresas del sector son motores esenciales de las economías locales y, además, contribuyen a promover valores como la conservación del patrimonio y otros valores sociales, a través de la celebración de diversos actos (el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, ayuda a organizaciones de apoyo a la infancia,…).
  • Proseguir la necesaria evolución de la estructura empresarial sectorial: desde la modernización de su estructura y la adaptación a la evolución del entorno, cada vez más complejo hasta la mejora constante de la eficiencia de los procesos productivos, en los de rehabilitación de explotaciones y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Tras la crisis económica en el sector de la construcción, ya es hora de invertir en nuevos equipos y nuevas tecnologías para continuar siendo competitivos y rentables.

  • Seguir avanzando hacia empresas todavía más sostenibles: la aplicación de buenas prácticas en materia de medio ambiente, de seguridad y salud, de comunicación, de relaciones con el entorno social tiene que seguir ocupando un lugar muy importante.

Además, la economía circular y la integración de sus principios por parte de las es una de las revoluciones más importantes que se está afrontando en Europa.

El Congreso ha sido un excelente marco para presentar la estrategia sectorial a favor de la biodiversidad, que se realiza en colaboración de un buen número de ONGs medioambientales

  • Solicitar medidas para recuperar al sector de la construcción: como una planificación estratégica que aborde la priorización de nuevas infraestructuras y la atención a la demanda de vivienda, el adecuado mantenimiento de las infraestructuras existentes y la reducción de los periodos de pago para toda la cadena de valor, entre otras.
  • Lograr un acceso a los recursos más racional ya que la obtención de nuevas autorizaciones y concesiones sigue siendo un procedimiento excesivamente complejo, poco estructurado y coordinado.
  • Solicitar la mejora de la normativa y de su aplicación y control, esencial contra la competencia desleal y para la mejora de la seguridad jurídica de las empresas: desde el sector se reclaman modificaciones legislativas en este aspecto, así como acciones contundentes de las Administraciones competentes contra la competencia desleal.
  • Promover la seguridad y salud de los trabajadores: para lograr el objetivo de CERO Accidentes y Enfermedades profesionales, dar respuestas eficaces a los riesgos emergentes y fomentar la formación y cualificación de los trabajadores, entre otras.
  • Progresar en la mejora continua de los productos: con la incorporación de criterios de compras verdes y el desarrollo de nuevos estándares de construcción sostenible, así como con el desarrolla de áridos de calidad y de nuevos productos a través de la I+D+i.

Los interesados pueden descargarse las presentaciones que ya están disponibles en la página web del Congreso.

Enlaces: