España Circular 2030: la Estrategia Española de Economía Circular

10/06/2020

La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

Esta fórmula rompe con el modelo lineal, caracterizado por “usar-consumir-tirar”, en el que se reducen al mínimo la generación de residuos y se aprovechan al máximo los que no se pueden evitar.

España Circular 2030 contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Un propósito global que se materializa a través de sucesivos planes de acción trienales.

En este marco, la Estrategia establece unas orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos para el año 2030.

Entre dichas metas, destaca el reducir un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB y reducir la generación de residuos un 15%, ambos respecto a lo generado en 2010.

Esta publicación reconoce como políticas clave para avanzar en economía circular, las políticas económicas, de fiscalidad, empleo, I+D+i, de consumo, la política industrial, del agua, agraria y de desarrollo de áreas rurales.

La adopción de esta nueva estrategia fue adoptada por el Gobierno de España en febrero de 2019 como hoja de ruta de las reformas precisas para un crecimiento sostenible e inclusivo y ha sido reconocida como una de las Políticas Palanca del Plan de Acción de la Agenda 2030 del Gobierno de España.

AEDED, como asociación miembro de EDA, pone en valor la adopción de dichas medidas y facilita a los miembros el acceso al documento a través de la librería de la página web.

Enlaces