La asociación prepara el itinerario profesional de los trabajadores del gremio

25/10/2010

La asociación ha presentado ante la patronal de la construcción una propuesta para definir la cualificación profesional de los especialistas en demolición.

Hace años, el derribo era considerado como una actividad residual, de escasa relevancia en el proceso constructivo y fuera de todo control.

Con el paso del tiempo, la demolición ha adquirido un mayor protagonismo dentro del sector y los demoledores ocasionales han dejado paso a los especialistas en demolición.

Empresas conocedoras de los métodos y herramientas necesarias, con personal cualificado, capaces de analizar los tipos de residuos que hay y plantear cómo se ha de gestionar cada uno de ellos, siguiendo una metodología de trabajo concreta.

En este sentido se han dado grandes avances, pero sigue habiendo todavía muchas carencias.

AEDED, como patronal de la demolición está marcando el camino hacia la regulación en el gremio.

Y en este camino se van dando pasos y alcanzando pequeños objetivos, que nos acercan a la meta.

Gracias al esfuerzo del grupo de trabajo de formación para operarios, después de definir el itinerario formativo y los diferentes niveles de los trabajadores del gremio de la demolición, AEDED ha elaborado una propuesta para definir la cualificación profesional de este oficio.

La asociación ha presentado este proyecto ante la patronal de la construcción y se ha solicitado formalmente que en el próximo convenio general de la construcción (a partir del 1 de enero de 2012), se incluya como oficio específico los trabajos de demolición manual y mecánica.

Ahora la CNC inicia la negociación con los sindicatos para que este oficio sea añadido al convenio.