Novedades legislativas: Reglamento 333/2011 o cuándo la chatarra deja de ser un residuo

18/05/2011

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 8 de abril el Reglamento (UE) Nº 333/2011, del Consejo,de 31 de marzo de 2011, por el que se establecen criterios para determinar cuándo determinados tipos de chatarra dejan de ser residuos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, que será plenamente aplicable a partir del 9 de octubre de 2011.

El presente Reglamento establece criterios para determinar cuándo la chatarra de hierro, acero y aluminio (incluida la de aleación) deja de ser residuo, aclarando en parte las difusas fronteras que había hasta ahora en lo que a protección ambiental se refiere entre residuos, subproductos y materias primas.

Este Reglamento desarrolla la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos, concretando los criterios que deben cumplir el residuo recuperado, el tratamiento de recuperación al que se somete el residuo y el producto resultante de dicha operación.

También se establece que el productor debe emitir una declaración de conformidad y contar con un sistema de gestión, que incluya una serie de procedimientos, verificado por una entidad independiente, capaz de garantizar los criterios establecidos para la recuperación de los residuos.

Así, la chatarra dejar de ser residuo para considerarse como materia prima, cuando se pueda garantizar que ésta cumple las normas y especificaciones exigibles en la industria de la producción de metales.