¿Qué sustancias no se deben mezclar con la chatarra y por qué?

21/07/2021

  • Desde AEDED recomendamos encarecidamente que se tengan en cuenta todas aquellas sustancias que no deben mezclarse con la chatarra.
  • Las consecuencias de esta mezcla pueden ser, entre otros, graves incendios.

A la hora de deshacernos de la chatarra, es importante tener en cuenta una serie de sustancias que deben separarse por motivos de seguridad. Unos materiales que, en caso de ir mezclados con la chatarra, son susceptibles de provocar incendios.

Hablamos de baterías de ion-litio, baterías de automoción, botellas de gases a presión, recipientes con restos de productos químicos e inflamables, RAEEs (residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos) peligrosos sin descontaminar (ya que pueden contener baterías), VFUs (vehículos al final de su vida útil) mal descontaminados y material pirotécnico y/o explosivo, entre otros.

Un ejemplo de las nefastas consecuencias que puede tener la mezcla de chatarra con estos materiales lo encontramos en ALBERICH. La compañía, miembro de AEDED, sufrió el pasado 19 de junio, un incendio de gran envergadura en sus instalaciones de Castellbisbal.

Pese a que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, sí se produjeron importantes daños materiales. Tras realizar una exhaustiva investigación, se determinó que el incendio surgió como consecuencia de la presencia de una batería de Ion-litio mezclada con la chatarra.

Con el objetivo de evitar otros episodios como este, desde la Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación, AEDED, rogamos se tome conciencia de la importancia de separar los materiales anteriormente señalados.