SURE: la respuesta de emergencia de la UE a la pandemia de COVID-19
20/05/2020
El Consejo Europeo ha instituido SURE, un instrumento temporal para ayudar a los trabajadores a conservar sus puestos de trabajo durante la crisis producida por la pandemia del COVID-19.
Estas ayudas pretenden garantizar el suministro de equipos de protección, impulsar el suministro de equipos de protección y respaldar a aquellos socios mundiales que lo necesiten.
Este mecanismo temporal ofrece hasta 100.000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables a los Estados miembros.
Estos países pueden solicitar dicha asistencia financiera de la UE para hacer frente a los incrementos repentinos del gasto público nacional que se hayan producido desde el 1 de febrero de 2020 en relación con regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptadas a escala nacional.
SURE es una de las tres redes de seguridad —por un importe global de 540 billones de euros— recogidas en el informe acordado por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020, y destinadas a la protección de los trabajadores y el empleo, las empresas y los Estados miembros.
SURE estará disponible una vez que todos los Estados miembros hayan aportado sus garantías y permanecerá operativo hasta el 31 de diciembre de 2022.