¿Qué autorización debe tener el gestor para aceptar residuos de amianto?

La autorización que deberá poseer el gestor final para poder aceptar residuos de amianto dependerá de si el amianto en cuestión es friable o no friable.
El material no friable, debidamente encapsulado podrá depositarse en plantas de gestión de clase II (para residuos no peligrosos), en una celda debidamente aislada, mientras que el material friable, también encapsulado, deberá ser depositado en un plantas de gestión de clase III (para residuos peligrosos).
Esta diferenciación en los tipos de plantas de gestión final a los que puede ir el amianto según sea friable o no friable se debe a la mayor peligrosidad que supone la exposición al amianto friable.
¿Cómo se realiza la gestión final y transferencia de la titularidad de los residuos de amianto retirados?
Para finalizar correctamente la gestión de los residuos de amianto y realizar la transferencia de titularidad, se necesita el documento de control y seguimiento.
Desde el momento en que los residuos son recogidos por el transportista, dejando su lugar de almacenamiento temporal en obra, éstos siempre deben ir acompañados del documento de control y seguimiento.
Este documento es el instrumento de seguimiento del residuo peligroso y para que sea válido se debe seguir el siguiente procedimiento para cumplimentarlo:
- El productor del residuo cumplimenta el grupo de datos que le corresponde como tal.
- El transportista, si es independiente del gestor final, cumplimenta los datos que le corresponden.
- Cuando el gestor recibe el residuo, verifica los datos declarados por el productor y cumplimenta el grupo de datos que le corresponden, si acepta la titularidad del residuo.
Finalmente, el gestor final emitirá el certificado final de eliminación, que asegurará la eliminación de los residuos de amianto mediante su depósito en una planta de gestión de residuos peligrosos.
¿Cómo puede asegurarse la trazabilidad de los materiales con amianto?
Para asegurar la trazabilidad de los materiales con amianto resulta imprescindible llevar un correcto y exhaustivo registro documental de la gestión de dichos residuos. Siendo imprescindible contar con los siguientes documentos debidamente formalizados y cumplimentados:
- Documento de solicitud del productor de residuos peligrosos: es una solicitud de oferta del productor hacia el gestor.
- Documento de aceptación del gestor (intermedio o final): una oferta del gestor hacia el productor, indicando las condiciones de aceptación de los residuos.
- Documento de control y seguimiento: es un conjunto de “albaranes de entrega” que confirman que la operación de entrega de los residuos del productor al transportista o gestor se realizan.
- Certificado final de eliminación: tiene que coincidir, más o menos, con el documento de solicitud.
Deberán, además, quedar muy bien definidos en todo el proceso documental quiénes han sido los agentes intervinientes en el proceso: productor, poseedor, transportista, gestor intermedio y gestor final.
Deben tener copia de toda esta documentación, además del especialista en amianto que ha ejecutado el desamiantado, el promotor y la dirección facultativa.
Enlaces:
Consulta la guía completa aquí:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.



