¿Qué efectos sobre salud tiene el amianto?
Los efectos que el amianto tiene sobre la salud de quien ha estado expuesto a él dependerán de la peligrosidad del material, del tiempo de exposición y de la cantidad de fibras inhalada.
Aunque hay que destacar que, independientemente de estos factores, no hay amianto seguro, ni exposición sin riesgo.
La exposición al amianto puede provocar varias enfermedades, aunque entre el momento de la exposición y la aparición de dichas enfermedades pueden llegar a pasar entre 20 y 50 años. Este intervalo de tiempo es el que se conoce como periodo de latencia, y es un tiempo en que las fibras están dañando al individuo pero aún no se manifiestan los daños.
De entre las enfermedades que causa el amianto, hay algunas que se consideran específicas de dicha exposición, como la asbestosis, las placas pleurales y el mesotelioma. Si a alguien se las diagnostican, se sabe, con una alta probabilidad, que esa persona ha estado expuesta alguna vez al amianto, pues son enfermedades que sólo excepcionalmente pueden obedecer a otras causas.
Por su parte, existen otras enfermedades de las producidas por el amianto, como el cáncer de pulmón, de laringe o de ovarios, que pueden ser provocadas también por otros tóxicos. Por ello, cuando se diagnostican hay que averiguar a qué sustancia se deben y determinar si el culpable ha sido el amianto.
Cuando simultáneamente coinciden exposiciones a distintos tóxicos que pueden causar estas enfermedades como, por ejemplo, exposición al amianto y al tabaco, el riesgo de contraer la enfermedad se multiplica por varias veces más.
El amianto se conoce hoy también como “asesino oculto” porque, en general, no existe una percepción real del peligro, dado que los efectos sobre la salud no son inmediatos. Esto puede generar que, en algunos casos, no se tomen las medidas oportunas, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores o del público general.
Enlaces:
Consulta la guía completa aquí:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.