¿Qué es el amianto?

Por amianto (o asbesto) se conoce a un grupo de 6 minerales, de la familia de los silicatos, que tienen una estructura cristalina metamórfica fibrosa. Estos minerales tienen fibras largas, resistentes y lo suficientemente flexibles para que se puedan separar y entrelazar.
Las dos principales propiedades que presenta el amianto son su baja conductividad térmica y su elevado punto de fusión, que han hecho del de él un material empleado en infinidad de productos en diversos sectores, estando presente incluso en productos de consumo general.
El amianto también presenta también un grave problema para la salud, y en el año 2001 quedó totalmente prohibida cualquier actividad relacionada de producción, comercialización e instalación de amianto en España.
El problema deriva de que las fibras de amianto pueden liberarse en forma de fibras microscópicas, las cuales se expanden por el aire y, por inhalación, se introducen en los pulmones de las personas que se encuentren en la zona, pudiendo generarles diversas enfermedades (asbestosis, placas pleurales, mesotelioma, etc.), que suelen tardar varios años en manifestarse.
A día de hoy, y a pesar de llevar ya décadas prohibida su comercialización en España, el amianto sigue teniendo asociada una gran problemática. Y es que hasta el año 2001, en el que se produjo su prohibición total, se habían consumido en España millones de toneladas de amianto, instaladas en diversas aplicaciones o productos.
Muchos de los productos fabricados entonces siguen instalados, siendo un peligro para aquellas personas que entren en contacto con ellos, tanto usuarios como profesionales que hagan trabajos relacionados con dichos materiales (incluidos los trabajos de retirada).
Además, no hay que olvidar los problemas que el amianto causó, y sigue causando, a los cientos de miles de trabajadores que en su día trabajaron en su producción, comercialización e instalación.
Enlaces:
Consulta la guía completa aquí:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.



