¿Qué es el plan de trabajo de desamiantado?

El plan de trabajo de desamiantado es la planificación de las actividades de retirada y descontaminación de amianto, la cual ha de estar encaminada a prevenir los riesgos derivados de la realización de dichas actividades.

Existen dos tipos de planes de trabajo de desamiantado:

  • Plan específico: Para las actividades que conllevan un elevado nivel previsi- ble de exposición al Se debe presentar un plan por cada trabajo.
  • Plan general: Cuando se trate de operaciones de corta duración, con pre- sentación irregular o no programables con antelación se podrá sustituir la presentación de un plan por cada trabajo por un plan único, de carácter general, referido al conjunto de las actividades, en el que se contengan las especificaciones a tener en cuenta en el desarrollo de las mismas.

Es obligatorio realizar el plan de trabajo antes de comenzar cualquier operación o actividad en la que los tra- bajadores vayan a estar expuestos, o sean susceptibles de estarlo, a materiales con amianto.

Los contenidos de este plan de trabajo están definidos reglamentariamente en el artículo 11 del RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los traba- jos con riesgo de exposición al amianto.

El documento debe ser elaborado por la empresa que vaya a hacer los trabajos contemplados en el plan, la cual tendrá que estar inscrita en el RERA. Y deberá ser presentado a la a la autoridad laboral de la comunidad autónoma correspondiente antes de comenzar los trabajos.

Quien contrate servicios para los que tenga que elaborarse un plan de trabajo de desamiantado deberá comprobar que el contratista especializado tiene el plan y que dicho plan está aprobado por la autoridad laboral competente.

¿Quién debe elaborar el plan de trabajo de desamiantado?

El plan de trabajo de desamiantado debe ser elaborado por la empresa que vaya a realizar las labores de desamiantado y todos los trabajos contemplados en el plan.

Esta empresa, tendrá que estar inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto).

¿Qué organismo supervisa y autoriza el plan de trabajo de desamiantado?

El plan de trabajo se debe presentar, para su aprobación, ante la autoridad laboral de la comunidad autónoma correspondiente al lugar de trabajo en el que vayan a realizarse las actividades desamiantado.

La excepción con los planes de trabajo contemplados en el apartado 4 del artículo 11 del RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto (“[…] operaciones de corta duración con presentación irregular o no programables con antelación […]”), que se someterán a la aprobación de la autoridad laboral correspondiente al territorio de la comunidad autónoma donde radiquen las instalaciones principales de la empresa que ejecute el desamiantado.

Enlaces:

Consulta la guía completa aquí:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.