¿Qué tipos de residuos se generan y qué aspectos se deben considerar?

La práctica totalidad de los cortes y perforaciones realizados en la construcción están refrigerados con agua, lo que produce dos tipos principales de residuos:

  • Aguas con lodos: el agua residual procedente de los lodos no puede ser evacuada directamente a través del alcantarillado, sino que debe ser recolectada y tratada previamente. Para ello se utilizan decantadores y filtros especiales. Tras el tratamiento obtendríamos agua limpia y residuos sólidos.
  • RCD´s (Residuos de Construcción y Demolición): residuos sólidos generados durante el proceso que deben ser evacuados a centros de reciclado previstos a tal efecto, tal y como obliga la normativa. En el caso de corte y perforación en seco, el residuo generado consiste en polvo, en concreto polvo de sílice cristalino respirable. Este tipo de polvo es un elemento altamente tóxico para la salud, por lo que resulta imprescindible el uso de elementos de absorción como aspiradoras con filtros destinados a dicho uso, preferiblemente filtros HEPA. Además, para la seguridad de los operarios es obligatorio el uso de mascarillas con filtros específicos para el manejo de este tipo de residuos.

Enlaces:

Consulta la guía completa aquí:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.