¿Cuáles son los beneficios de la separación en origen?

La separación en origen tiene un gran impacto positivo, dado que hace que los agentes implicados deban gestionar correctamente los RCD. Además, el artículo 25 de la Ley de residuos 7/2022 ya obliga, en el caso de los residuos comerciales no gestionados por la entidad local, o de los residuos industriales, realizar la separación en origen y posterior recogida separada de las fracciones de los residuos que se citan a continuación:
- El papel, los metales, el plástico y el vidrio.
- Los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022 para pequeñas poblaciones y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto.
- Los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2023.
- Los residuos voluminosos (residuos de muebles y enseres) antes del 31 de diciembre de 2024.
- Otras fracciones de residuos determinadas reglamentariamente.
Además, hay que tener en cuenta que la Ley citada anteriormente también obliga a realizar en obra una separación en origen, no sólo a los residuos comerciales. Por lo tanto, la Separación en Origen implica en todos los ámbitos que:
- La obra está limpia permanentemente, mejorando en consecuencia el ambiente de trabajo y, por lo tanto, el rendimiento de los agentes presentes en la obra.
- Se reduce el riesgo de tropiezos o desprendimientos de residuos mal ubicados.
- Se reduce el coste de las tasas de vertido de los RCD, dado que se hace un reciclaje más efectivo.
- Se reduce el impacto medioambiental de la obra, dado que se pueden valorizar más elementos.
Enlaces:
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.



