¿Qué funciones y responsabilidades tiene el poseedor?

Este será el agente que está en posesión de los residuos de construcción y demolición que no ostente la condición de gestor de residuos. Se considerará como tal el agente que ejecute la obra, tales como el constructor (contratista), los subcontratistas o los trabajadores autónomos.

El poseedor cuenta con una serie de obligaciones que se plasman a continuación:

  • El artículo 30 de la Ley 7/2022 establece que debe separar obligatoriamente los RCD y que la demolición ha de ser selectiva necesariamente a partir de enero de Actualmente y hasta que esto pase, se aconseja la separación de yesos, aislantes y vidrios, pues son los más difíciles de reciclar y pueden perjudicar el reciclaje de otros.
  • Deberá presentar a la propiedad un PGR que refleje cómo llevará a cabo sus obligaciones en relación con los RCD que se vayan a producir en la obra. Una vez aceptado por la propiedad, pasa a formar parte de los documentos contractuales de la obra.
  • Cuando no proceda a gestionarlos personalmente, debe entregarlos a un gestor de residuos o participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración para su gestión, que se deberán destinar, por este orden, a operaciones de reutilización, reciclado u otras formas de valorización.
  • La entrega de los residuos debe constar en un documento en el que aparezcan su identificación y la del productor, la obra y su número de licencia, la cantidad, el tipo de residuos codificados según la Lista Europea de Residuos, así como la identificación del gestor de destino.
  • Mientras estén en su poder, debe mantener los RCD en condiciones adecuadas de higiene y seguridad y evitar la mezcla de fracciones.
  • Deberá sufragar los costes de gestión al entregar al productor los certificados y demás documentación acreditativa y mantener la documentación durante cinco años.

¿Qué funciones y responsabilidades tiene el demoledor?

Según la LOE, la entidad que vincula a la obra al demoledor es la de contratista o subcontratista, encargado de desempeñar físicamente las actividades y trabajos que se le otorgan en la cadena productiva de la obra por contrato.

Tiene una serie de responsabilidades que derivan de los roles que asuma según establece la citada Ley, que se enumeran a continuación:

  • Disponer de las medidas y recursos para la efectiva separación de los RCD en la
  • Antes de la ejecución de la obra, conocer los procesos y normas que se establecen en el PGR y entender sus implicaciones.
  • Disponer de los recursos necesarios para cumplir con las normas que aparecen en el
  • Cumplir con las normas que quedan plasmadas en dicho PGR y, en el caso de ocurrir una incidencia, informar a la persona
  • Debe contar con formación y experiencia laboral específica en sus funciones, además de contar con los conocimientos de seguridad y salud mínimos para realizar sus actividades adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que este agente tiene la responsabilidad, la capacidad y los recursos para separar correctamente los residuos. Por eso, con lo que es importante que estas funciones queden reflejadas en los pliegos de condiciones y en la memoria del proyecto.

El agente de residuos cumple aquellas funciones -como persona física o jurídica- de organizar la valorización o eliminación de residuos por encargo de terceros (incluso si no toma la posesión física de los residuos).

Su cargo cuenta con las funciones que estén establecidas por contrato, y que no sean específicas de otros roles. Por ejemplo, el agente no podrá realizar las funciones del gestor de residuos, dado que quedan enmarcados en las funciones de otros.

Enlaces:

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.