¿Qué funciones y responsabilidades tienen el productor inicial y el nuevo productor del residuo?
El productor inicial del residuo es cualquier persona física o jurídica que desarrolle, fabrique, procese, trate, llene, venda o importe RCD profesionalmente, ya sea en el mercado nacional, en otros países o en plataformas de comercio electrónico. En el caso de las obras –tanto públicas como privadas- se identifica con el Promotor de la obra, que se encarga de tramitar la licencia de obras.
En cuanto al nuevo productor de residuos, será aquella persona física o jurídica que genere residuos en la obra o que efectúe operaciones de tratamiento que ocasionen cambios en la composición de los residuos. Esta figura, suele recaer en el contratista o subcontratista. Sus obligaciones son:
- Disponer de las medidas y recursos para la efectiva separación de los RCD en la obra.
- Disponer de la documentación justificativa de que los RCD producidos en la obra se gestionan correctamente y así poderlo justificar adecuadamente a su conclusión, ya sea en la propia obra o siendo entregados a una instalación de valorización, tratamiento o eliminación.
- En obras sometidas a licencia municipal, constituir ante el Ayuntamiento una fianza o garantía financiera que garantice la correcta gestión de los RCD.
- Incluir en el Proyecto de Ejecución de la obra un Estudio de Gestión de Residuos propios previstos, según lo establecido en el artículo 4 del RD 105/2008.
- Hacer un inventario de residuos peligrosos en obras de demolición, rehabilitación, reparación o reforma, que deberá incluirse en el Estudio de Gestión de Residuos
En el caso de tratarse de materiales excavados, sus obligaciones son:
- Entregar los residuos a una entidad o empresa registrada o gestionarlos propiamente.
- Acreditar documentalmente la entrega de materiales, identificando al productor, la obra de dónde proceden, la cantidad, su naturaleza y la identificación de las personas que lo valorizarán. Esta documentación debe guardarse al menos 3 años.
- Garantizar que el agente que va a realizar la operación cuente con una declaración responsable y del documento de comunicación previa al inicio de actividades de valorización de materiales
- Si genera más de 1.000 toneladas al año de residuos no peligrosos, presentar una comunicación previa ante el órgano ambiental competente y disponer del archivo cronológico conforme el artículo 64 de la Ley 7/2022.
Enlaces:
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.