Guía para el uso de equipos de machaqueo en obras de demolición

1/02/2010

AEDED va a elaborar una guía práctica sobre el uso de machacadoras, molinos y otros equipos complementarios en obras de demolición. Con ella la asociación pretende exponer de forma clara y sencilla el marco normativo general que regula el empleo de esta maquinaria, sobre todo desde la publicación del RD 105/2008.

Explicar el marco normativo general

El futuro de la demolición pasa por ser capaces de gestionar de forma eficaz todos los materiales que se producen como resultado de la acción de demolición.

Y decimos materiales porque no todo lo que sale de una demolición es un residuo. Según el Real Decreto 105/2008, que tan clarificador está resultando para nuestro sector, la empresa de demolición asume el papel de poseedor, no es el productor ni tampoco necesita convertirse en gestor.

En este nuevo contexto se hace indispensable que los especialistas en demolición lo sean también en gestión de residuos en obra para mantener su competencia en el sector, obtener la mayor rentabilidad y contribuir a un medioambiente sostenible.

Como parte de la gestión de materiales, es cada vez más común el uso de equipos de machaqueo y trituración en obra, permitiendo que los materiales obtenidos en el proceso de demolición se valoricen in-situ.

Sin embargo, el empleo de este tipo de aparatos genera dudas y surgen muchas incidencias en su aplicación a obra. Para reducir esta incertidumbre AEDED va a elaborar una guía práctica sobre el uso de machacadoras, molinos y otros equipos complementarios en obras de demolición.

Con ella la asociación pretende exponer de forma clara y sencilla el marco normativo general que regula el empleo de esta maquinaria, sobre todo desde la publicación del RD 105/2008.

Paralelamente, la guía también intentará ofrecer una visión general de las aplicaciones que se le pueden dar a estos equipos, describiendo los tipos de máquinas disponibles en el mercado y facilitando pautas sobre prevención de riesgos en su uso.

AEDED pretende que esta guía sirva de referencia a todo el sector, motivo por el cuál ha presentado el proyecto a varias entidades de ámbito nacional (confederaciones empresariales y Administraciones Públicas), que han recibido positivamente la iniciativa.

Ahora se iniciará la redacción de los contenidos de la guía y se precisa la colaboración de los asociados de AEDED, aportando material gráfico, que puede remitirse directamente al Secretariado de la asociación.