¿Cómo debe realizarse la localización y diagnóstico del amianto según la parte 2 de la norma UNE 171370?

En enero de 2021, se publicó la norma UNE 171370-2 (“Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto”) que tiene por objeto ayudar a identificar y valorar el nivel de riesgo asociado a los posibles materiales con contenido en amianto en los edificios de forma estandarizada.
La norma define los requisitos y la metodología necesarios para diseñar y ejecutar una inspección de amianto, para permitir la localización y el diagnóstico de los MCA, en base a criterios técnicos contrastados y de acuerdo a la legislación vigente.
En ella se establecen los procedimientos adecuados para localizar los MCA y valorar el riesgo potencial asociado a cada MCA identificado, con el fin de establecer prioridades de actuación y decidir sobre la necesidad y el tipo de medidas adecuadas a ejecutar. Así como indicar, cuando sea pertinente, la necesidad de un plan de control periódico de los MCA mientras no se retiren.
El contenido de la norma se estructura de la siguiente manera:
- Términos y definiciones
- Requisitos para ejercer la inspección de amianto
- Requisitos del personal inspector
- Requisitos de los laboratorios para análisis de amianto en materiales
- • Inspecciones de amianto
- Objetivo
- Procedimiento de inspección y diagnóstico de amianto
- Identificación de Materiales con amianto o con presunción de contenerlo
- Valoración del riesgo asociado a cada MCA
- Posibles acciones de respuesta
- Restricciones a la inspección
- Planificación de la inspección
- Objetivo y alcance de la inspección
- Recopilación de información relevante
- Medidas preventivas para la inspección
- Plan de actuación
- Equipos de protección individual y colectiva
- Procedimientos de descontaminación y eliminación de residuos
- Informe de inspección y diagnóstico
- Información derivada del resultado de la inspección en relación con la prevención de riesgos laborales
- Anexos: materiales con amianto; estrategia de muestreo de MSCA; muestreos ambientales en punto fijo (o estáticos) y determinación de fibras de amianto en aire; ejemplos de valoración del riesgo potencial de los MCA según el apartado 5.4; herramientas y equipos para la inspección y toma de muestras de materiales; recomendaciones preventivas para la toma de muestras de materiales; técnicas analíticas y métodos de análisis para la identificación de amianto en materiales; contenido formativo para la acreditación del personal inspector y requisitos mínimos de los formadores; inspección en buques; inspección en equipos e instalaciones ferroviarias; inspección en establecimientos industriales.
Esta parte 2 de la norma UNE 171370 cubre una gran variedad de materias en lo relativo a la inspección, localización y diagnóstico de amianto, siendo, por tanto, muy importante su aplicación en las fases previas de descontaminación de amianto. Por ello, en esta segunda edición de la guía sobre amianto de AEDED, se han modificado varios apartados para así poder reflejar lo dispuesto por dicha norma. Concretamente, hay novedades en el capítulo 5 al completo, en el cual nos encontramos, así como en el apartado 6.1 (“¿Qué hay que hacer antes de realizar una descontaminación de amianto (desamiantado)?”).
La norma UNE 171370-2 determina que el objetivo fundamental de las inspecciones de amianto ha de ser determinar la presencia y localización de MCA, y valorar su riesgo potencial, en función de si puede emitir fibras. El resultado debe proporcionar las pautas a seguir, qué tipo de acciones son necesarias y su prioridad.
En este sentido, se establece la metodología a seguir para tal fin:
- Localizar e Identificar materiales sospechosos
- Toma de muestras y análisis de laboratorio
- Valoración del riesgo
- Informe final, incluyendo las medidas necesarias para la gestión segura de los MCA
Además, se determina que en función de la causa que motiva la inspección se describen dos tipos de actuaciones:
- Tipo 1: El objetivo es localizar, identificar y valorar los MCA, para su correcta gestión cuando se mantenga en uso el edificio o instalación.
- Tipo 2: El objetivo es la identificación previa de todos los MCA, sin restricciones de acceso, para retirarlos antes de obras de demolición, rehabilitación o reforma que impliquen la alteración de elementos constructivos.
En cuanto a la valoración del riego, dependiendo del objetivo de la inspección debe valorarse el riesgo de los MPCA (Material que presumiblemente puede contener amianto) y MCA (Material con amianto identifica- dos y localizados. En inspecciones tipo 1 la valoración es fundamental para priorizar acciones a tomar. En Inspecciones tipo 2 se debe valorar el riesgo para establecer prioridades durante los trabajos de retirada, así como para cubrir el caso en que los trabajos de demolición se retrasen.
En función del riesgo total determinado se prevén las siguientes acciones de respuesta:
- Retirada y eliminación del material
- Tratamientos de estabilización y confinamiento
- Señalización y plan de gestión de MCA si no se retira
Para más información a este respecto ver el apartado 5.7 del presente documento. Cabe señalar que la norma también determina que tras la investigación y localización del amianto hay que elaborar un informe que debe ser comprensible para toda persona no especialista, para el titular y para los usuarios de la instalación o edificio. En dicho informe han de incluirse los resultados de la investigación, así como las conclusiones y recomendaciones en base a los mismos. Para más información al respecto se remite al apartado 5.4 de este mismo documento.
Por último, es importante recordar que la norma establece los requisitos que debe cumplir el personal inspector en cuanto a formación y titulación.
Enlaces:
Consulta la guía completa aquí:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.



