¿Qué es el corte con hilo de diamante y para qué se usa?
El corte con hilo es el método más versátil de todos los del diamante y una de las técnicas más creativas que se pueden emplear en construcción. El hilo de corte es una herramienta que nos permite realizar trabajos que no pueden ser ejecutados con discos y/o brocas de diamante. Básicamente el hilo es un cable de acero en el que van alojadas una serie de “perlas de diamantes” (unas 40 por metro lineal), con muelles intercalados, y todo ello envuelto en un plástico o caucho que permite una homogeneidad en todo el material.
Mediante el hilo diamantado se pueden realizar trabajos muy variados: corte de grandes piezas (de hormigón, metal, …), corrección de elementos estructurales, apertura de huecos, … Además, el corte con hilo diamantado es adaptable a cualquier grosor, a cualquier material (desde mampostería hasta hormigón armado) y en cualquier posición (horizontal, vertical, en ángulos complejos, …).
Este sistema, que no transmite ningún tipo de vibración, permite trabajar en cualquier entorno, desmontando en piezas del tamaño deseado cualquier tipo de estructura. En trabajos de corte con hilo y usarán productos de refrigeración (generalmente agua, en el caso del hormigón) colocados estratégicamente a lo largo del recorrido del hilo.
El primer hilo de diamante data de finales de los años 60. Inicialmente se destinó para el corte de mármol en canteras y ya en los años 80 comenzó a comercializarse para el corte de granito.
Enlaces:
Consulta la guía completa aquí:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.