¿Qué son los equipos de perforación manual?

La perforación con equipos manuales sirve para realizar trabajos de pequeño diámetro y profundidad, y puede ejecutarse tanto en entornos húmedos como en seco. En muchos casos, la perforación con equipos manuales es el paso previo o el complemento de otros métodos de demolición técnica, o de otras actividades relacionadas (ej. instalación de anclajes).

Al igual que ocurre con las cortadoras manuales, los equipos de perforación manual son muy similares entre sí. En este caso todos los motores son eléctricos y existen dos modelos diferentes de manillar en función de la ergonomía:

  • Manillar en D
  • Manillar de pistola

Para los equipos de perforación manual, no solamente se utilizan perforadoras con coronas diamantadas, sino también la típica taladradora.

Según el equipo de perforación que vamos a utilizar, deberemos seleccionar un tipo de herramienta adecuada. La más habitual en trabajos manuales es la corona diamantada, donde el diámetro máximo de perforación se limita en 80-100mm.

Dada la gran variedad de equipos y útiles disponibles para perforación, se recomienda consultar con un especialista desde la fase de diseño, para que el planteamiento y el coste de los trabajos sea lo más acertado posible.

Otro factor importante en la perforación son las diferentes opciones para la refrigeración del útil (agua, aire, compuestos especiales, …) y, si fuese necesario, los sistemas de barrido y evacuación de detritus (aire, lodos,)

Enlaces:

Consulta la guía completa aquí:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AEDED.